We use cookies to give you the best experience possible. By continuing we’ll assume you’re on board with our cookie policy

Cuando hablamos de hacer nuestro testamento lo primero que se nos viene a la mente es muerte. Sin embargo, la realización de este documento no tiene por qué estar relacionada con que en un futuro próximo morirás.

De hecho, es todo lo contrario, la distribución bien pensada de tus bienes beneficia en el largo plazo a todos los involucrados.

GET EVEN A BETTER ESSAY WE WILL WRITE A CUSTOM
ESSAY SAMPLE ON
ABC para realizar tu testamento TOPICS SPECIFICALLY FOR YOU

El explica que otorgar un testamento es muy fácil.

Por principio, detalla, al testador le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de los hijos menores de edad, designándoles un tutor.

Para el caso de los herederos les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo de adjudicación de los bienes a su favor.

También existe el testamento público abierto que es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus , convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

El ABC

A continuación, te compartimos el ABC para realizar tu testamento, según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

1. Acude al notario

Asiste con el notario público de tu elección con los datos que se solicitan, no hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que poseas al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite tu propiedad.

2. Reúne estos datos

  • Nombre del testador
  • Datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio
  • Estado civil
  • Identificación oficial y CURP
  • Nombres completos de tu familia, incluidos padres, esposa e hijos
  • El testador deberá informar al notario si padece de alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar

3. Nombra a tus herederos

Al otorgar tu testamento deberás definir a las personas que deseas nombrar como tus herederos. Si los herederos son dos o más es necesario mencionar la proporción en que cada uno de ellos participará en la herencia.

4. Puedes escoger legatarios

En caso de querer legar algún bien específico a una persona, deberás especificar de qué bien se trata.

5. Elige a tu albacea

Como testador puedes nombrar a uno o más albaceas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento. Únicamente se requiere designarlo por su nombre.  

6. Si tienes hijos pequeños, ¡toma nota!

Los padres que tengan la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, pueden nombrar en su testamento a uno o más tutores para que a su muerte cuiden de los pequeños y los bienes de estos. Los curadores se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.

¡No dejes pasar esta oportunidad y antes de que termine septiembre acude con tu notario!

Share this Post!

Kylie Garcia

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one?

Check it out